Sin juzgarte a ti mismo, sin miedo. No es una frase para quitarte el miedo. El miedo está ahí, pero podemos gestionarlo.
He crecido en un sistema educativo donde se condenaban los errores hasta por escrito en boletines de calificación. Donde el error en un examen se destacaba en rojo.Era difícil vivir sin juzgarte a ti mismo, y sin miedo. Cuando me equivocaba por algo me quedaba dándole vueltas a la cabeza sintiéndome culpable por ello. Aprendí también a mirar como se trataba a los que no eran simpáticos, callados, y excelentes. Y no me gustaba mucho. Intenté ya que no destacaba por tenerlo todo 10, al menos que no se me condenara públicamente por haber cometido un error. Es decir…pasar desapercibida.
No pretendo condenar lo pasado, simplemente lo describo para intentar no cometer los mismos errores con mi hija y con mis alumnos, tampoco conmigo misma. Nadie es perfecto. Amo ser imperfecta. Eso no quiere decir que no soy responsable de mi vida y de mis actos. Pero no puedo vivir contentando a todo el mundo porque es sencillamente agotador.
Si te identificas con esto que te cuento, la siguiente pregunta es ¿Cómo podemos avanzar? .
Escucha tu corazón y no te separes de él. Actúa de manera responsable y sin esperar nada de nadie. Por amor a la vida, a lo que haces, por amor propio y por dejar a los demás lo mejor de ti mismo.
Tu entorno te necesita irradiando tu luz, tus dones, tus capacidades. No te necesita agotada. Tu impulso, impulsará a otros. Educa y ayuda lo que vivimos, lo que hacemos, lo que damos de verdad sin esperar nada a cambio.
Es cierto que las personas tenemos una necesidad normal de reconocimiento y aprecio por parte de los otros. Es decir, nos ayuda saber las cosas positivas que tenemos, lo que hacemos bien y que los demás pueden vernos y darse cuenta que estamos viviendo a su lado poniendo lo mejor de nosotros mismos.
Pero no podemos vivir y hacer las cosas pensado en cómo destacar para obtener un reconocimiento social o de alguien en particular. Las personas que saben amar de verdad, saben vernos y expresarnos su afecto, es algo natural y propio del amor. Las personas que nos aman, saben perdonarnos sobre la marcha. El amor no necesita mucho tiempo.
Así que para avanzar…haz lo que harías de corazón cada día por gusto de vivir impregnado de tu propio aroma…y suelta los miedos, los reconocimientos llegaran en el silencio del trabajo bien hecho.
¡Buen comienzo!
Para interiorizar:
1. ¿Cuáles son las cosas que haces actualmente por amor fidelidad a tu corazón? Déjatelo sentir.
2. ¿Qué capacidades tuyas vives cuando en esos momentos?
Por ejemplo, puedo vivir el llamar a una amiga por teléfono porque me ha acordado de ella. La capacidad que vivo en ese momento es vivir mi capacidad de afecto de expresar afecto y mi capacidad de cuidar esa amistad. He sido yo.
Si tienes dudas o quieres compartir si te ayudan mis propuestas de trabajo puedes escribirme y compartir.