Se trata de un libro de autoayuda escrito por Shahida Arabi, una experta en psicología y abusos. ¿Crees que eres una persona sensible? ¿Sufres muchas veces porque los demás abusan rápido de tu bondad ?.
Para que te hagas una idea de lo que me ha fascinado el libro, es porque da unas herramientas muy concretas para liberarte de la culpabilidad a la que te llevan las personas con tendencia a abusar de los demás emocionalmente.
El libro es positivo porque ofrece esperanza y apoyo a las personas que se sienten incomprendidas y heridas por personas tóxicas. Me ha ayudado a sentirme identificada y reforzada. Ayuda poner el acento en el amor propio y cómo vivirlo.
Estas herramientas te ayudan a protegerte de las personas tóxicas. Cualquier persona que intenta manipular, controlar, explotar o dañar a otros en beneficio propio es tóxica. Estas personas son egocéntricas con menor o mayor grado. Desde el narcisismo y personas negativas y malintencionadas, hasta otro tipo de trastornos.
En mi opinión cualquiera que lo lea sacará partido de él. El egocentrismo y el abuso, es tan sutil a veces y está tan cerca. También para nosotros mismos, porque a veces es fácil hacer chantaje emocional en cosas cotidianas y no nos damos cuenta. Si no somos conscientes, claro que todos podemos llegar a ser personas dominantes. Y si nos lastiman demasiado, también podemos desarrollar una hipersensibilidad que no nos ayude a vivir felices.
Llevo años leyendo libros de autoayuda, pero este es imprescindible.
El egocentrismo, se ha convertido en una pandemia. Por más que intentamos educar para el respeto, está claro que si no tomamos conciencia de que estamos sobrepasados. Si podemos identificar este daño, no estaremos llevados al fracaso como humanidad.