Película de animación que adapta un relato mitológico del S. XVI de China. Una historia es un mito, cuando sus personajes son dioses y hombres y desarrolla el tema del bien y el mal. Rey mono tiene que hacer su camino personal, y madurar para poder evolucionar favorablemente hacia la madurez.
Los personajes principales que nos vamos a encontrar son:
- Buda: fundador del Budismo, que es el guía espiritual. Protector en el mundo de los dioses.
- Rey Mono: representa la osadía y el atrevimiento cuando nos sentimos fuertes e invencibles. Ese egocentrismo que nos lleva a entender la divinidad como poder y querer ser inmortales. Sin embargo, tiene que dejar su inmadurez y avanzar en realismo. Tendrá que evolucionar desde el egocentrismo y ciertos desaciertos en plantear su vida.
- Lin, una campesina que pide ayuda al Rey Mono para que ayude a su pueblo y le salve del Rey Dragón. Ella le ayudará a que evolucione y en un momento concreto será clave para que tome conciencia de lo destructivo que es su ego.
- Rey Dragón, un villano con el plan de destruir la humanidad.
- los dioses inmortales que se han vuelto vagos.
- Los demonios, seres destructivos que quieren llevar a la humanidad al desastre.
No podemos pasar de largo, los proverbios chinos y su sabiduría. Pensamientos que edifican y estimulan a hacer el camino personal.
Y otras frases que a veces escuchamos todos cuando se saltan las normas y responsabilidades: Tú no llegarás a nada, me lo dicen desde que era pequeña.
El mono mayor, representa a los sabios de la tierra, esas personas que aprenden por el paso de la vida y por ser fieles a su corazón y su conciencia. Le transmite sabiduría popular. Proverbios como:
“Un mono sabio, sabe el alcance que tiene su mano, si un coco ha de ser nuestro, estará a nuestro alcance”
“Tu imprudencia ha desatado el caos, te vas a quedar más solo que la una”.
Especial mención merecen los elementos simbólicos en los relatos míticos. En este caso el pilar.
El rey mono roba el gran pilar. Es el símbolo de la fuerza y poder de un pueblo. Los pilares son los que sostienen la casa, los edificios. Sin una buena cimentación cualquier edificio se cae en cuanto lleguen tormentas, terremotos o huracanes. Pues bien, el mono que quiere ante todo que todo el mundo lo adore, tiene justo este pilar.
La pequeña campesina, representa a las personas que aparecen para pedirnos algo y finalmente se ven en una situación de ayudarnos y nos quieren de verdad.
Al final es una historia de cambio y amor incondicional aún con las dificultades. Más allá de la amistad están los vínculos especiales que nos ofrece la vida para nuestra propia evolución.